La Covid-19 sin dudas ha marcado un antes y un después en materia de la interacción humana con la tecnología. De ahí que las tecnologías más usadas durante la pandemia hayan sido vitales, para enfrentar y solventar muchos de los problemas que se han presentado durante la misma.
En este post te invitamos a conocer 5 tendencias tecnológicas que han ganado auge durante la pandemia, y que posiblemente no hayan sido una solución temporal, sino que se establezcan como norma para muchos servicios.
5 tecnologías más usadas durante la pandemia y su impacto
Uno de los mayores aprendizajes que nos deja esta época tan difícil, es la dependencia del contacto humano que aún existe en muchos sectores, para que las cosas se mantengan funcionando, o funcionen correctamente. Hablamos de los sectores de la producción, alimentación, fabricación, etc.
Sin embargo, la tecnología tuvo la tarea de solucionar este problema, ya que aún a 1 año de la pandemia, sigue siendo necesario el distanciamiento social y físico. Y sin dudas, estas tecnologías demuestran que, en buena parte de las necesidades básicas, el objetivo ha sido cumplido:
1. Compras online y entregas mediante robots
Las compras online no eran nada nuevo a inicios del 2020, cuando la Covid comenzó a afectar gran parte del mundo. Sin embargo, estas se perfeccionaron y sirvieron para que muchos negocios no tuvieran que cerrar del todo.
Además, se sumó en algunos países como China, la entrega a domicilio mediante robots, lo cual sin dudas ayudó al necesario distanciamiento. En otros países como Estados Unidos, se implementaron puntos de entrega y recogida de los productos para minimizar el contacto de ambas partes.
2. Trabajo remoto
El trabajo remoto fue otra de las tendencias que probó ser muy efectiva, sobre todo en empresas que ya contaban con un buen grado de digitalización.
De ese modo, las tecnologías de VPN, las reuniones virtuales, las herramientas de colaboración y los servicios de VoIP han jugado un papel esencial para que muchísimas empresas continúen funcionando.
El trabajo remoto también ha supuesto un ahorro para empresas y trabajadores, en materia de transporte, alimentación, etc. Al mismo tiempo que esta experiencia podría abrir la puerta a que muchas empresas contraten en el futuro trabajadores de otras regiones, con costos laborales más baratos.
3. Pagos digitales
Los pagos digitales también se establecieron no sólo como método para tiendas virtuales y servicios públicos. Sino también en los establecimientos que se mantuvieron abiertos, o que reabren a medida que se flexibilizan las medidas de contención de la pandemia.
Dado que el dinero en efectivo puede portar el virus, numerosos negocios que interactúan directamente con sus clientes han adoptado distintas tecnologías para realizar cobros mediante tarjetas de crédito o carteras electrónicas.
4. Formación a distancia
Numerosas escuelas y universidades han implementado cursos virtuales para garantizar que la formación no se vea interrumpida por las cuarentenas. Para ello se han valido de tecnologías muy similares a las empleadas en el trabajo a distancia, como son los servicios de video llamadas como Zoom, las plataformas colaborativas o los softwares de aprendizaje.
También resulta interesante apuntar que algunas instituciones han ido más allá, incluyendo tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada e impresión 3D.
5. Asistencia sanitaria a distancia
Que las personas se hayan encontrado limitadas a agentes patógenos externos, no quiere decir que no necesiten atención primaria de salud.
Por ello, para ayudar a limitar las visitas a consultas y ante el colapso de numerosos sistemas sanitarios por las alzas de casos de Covid, los chatbots en webs aparecieron como alternativas para ofrecer diagnósticos iniciales, en dependencia de los síntomas identificados por parte de los pacientes.
¿Qué te han parecido las tecnologías más usadas durante la pandemia? ¿Cuáles de ellas te parece que pueden perdurar más allá del contexto de aislamiento actual? Déjanos saber qué opinas.
Deja una respuesta