Invertir en innovación y apostar por lo digital puede ser la única manera con la cual logremos las mayores cota de competitividad, además será una manera excelente de comenzar con la internacionalización. Por lo tanto, innovar se convierte en una suerte de obligación para las empresas, tanto grandes como pequeñas.
Muchas pequeñas o medianas empresas creen que la innovación no es algo para ellas y que se encuentra relegado para grandes compañías. Esto es un grave error que los empresarios se deben quitar de la cabeza. Innovar significa nuevas formas de comercializar productos, servicios y abrir nuevos mercados. En el siguiente texto te hablaremos un poco más en profundidad sobre por qué deberías innovar.
Asegurar su supervivencia
Lo primero que hay que tener en cuenta es que vivimos en una sociedad cambiante y en constante evolución. Por tanto, quedarse parado quiere decir ir para atrás. De hecho, si una pyme continúa haciendo lo mismo sin tener en cuenta los cambios que se producen a su alrededor, lo más seguro es que acabe desapareciendo. Por tanto, la primera razón por la que una empresa debe invertir en innovación es asegurar su propia supervivencia y, por supuesto, su crecimiento.
Potenciar la creatividad
También queremos comentar que la innovación es clave para recrear el ambiente adecuado para potenciar las capacidades creativas que, en muchos casos, el sistema educativo ha limitado.
Una ventaja diferencial
Por otro lado, queremos comentar que las pymes tienen una gran ventaja en materia de innovación. Nos referimos a la cercanía al cliente y a su profundo conocimiento del mercado, lo que les facilita mucho las cosas. Para las pequeñas empresas un problema con un cliente es una excelente oportunidad para encontrar una nueva solución que puede servir para muchos otros clientes.
Atraer y mantener el talento
Por último, queremos comentar que la innovación es esencial para atraer y mantener el talento. Y es que hay que tener en cuenta que muchos empleados huyen de sus puestos de trabajo cuando perciben que la empresa es conservadora en este aspecto.
El uso inteligente de las nuevas tecnologías (cloud, redes sociales, Big Data…), puede hacer que las empresas comprendan y prevean mejor el comportamiento, compartan los conocimientos y asignen los trabajos más adecuados a cada empleado con una precisión desconocida hasta la fecha.. Gracias a este nivel de precisión se pueden establecer ciclos de desarrollo integrales que aborden las habilidades, deseos, preocupaciones y expectativas de los empleados, alineándolos con los objetivos de la empresa.
Como ves, la innovación no se presenta solo como una opción sino que va mucho más allá. Con ella podrás alcanzar esos objetivos que siempre te has planteado y que jamás creíste alcanzar. No lo pienses más, el futuro, definitivamente, es ahora. Por lo cual, te invitamos a que te rodees de las mejores personas en el campo, expertos en la materia que te darán la guía correcta para llegar a la meta.
Deja una respuesta