Tanto las pequeñas como las medianas empresas conforman la mayoría de negocios actualmente en muchos países. Este tipo de negocio contribuyen, de manera significativa, a brindar empleo a miles de personas y, además, suponen un gran valor para las economías locales. De hecho, las pymes significan más del 90% de la población empresarial y otorgan más del 50% de empleo a nivel mundial.
Es normal que los diferentes gobiernos se preocupen por la situación de las pymes en medio de la pandemia que el mundo se encuentra viviendo. Los tiempos que están viviendo no son sencillos y todos quieren regresar a una nueva normalidad. Hoy se hace patente incorporar las lecciones aprendidas con tal de mejorar y salir adelante en este tiempo de crisis.
Tecnología y educación
Una gran cantidad de empresas han tenido que adoptar nuevas tecnologías con tal de continuar con sus operaciones de una manera más o menos normal. Ello ha significado introducir nuevas herramientas tecnológicas para realizar un trabajo colaborativo o algunas específicas que ayuden en las ventas en línea. Muchas pymes que antes no se habían planteado utilizar este tipo de recursos, hoy aseguran que confían plenamente en su utilidad.
No obstante, lo anterior no es un caso que englobe a todas las pequeñas o medianas empresas. Algunas de ella no se sienten listas para adoptar servicios digitales y el cambios les resulta muy complejo. Todas ellas deben entender que nos enfrentamos a un crisis que puede durar bastante tiempo y que se debe dar un salto de fe en este sentido. Ello no quiere decir cambiar de la noche a la mañana, pero sí utilizar dichas herramientas poco a poco, hasta que hagan parte de la vida cotidiana de la empres.a
De esa manera, el proceso será mucho menos traumático. Uno de los puntos fundamentales en este sentido, es la educación y capacitación de tu personal. Muchos de ellos se enfrentan por primera vez a la utilización de prácticas en línea. Además, es necesario que aprendan usar este tipo de herramientas de manera segura. Toda empresa se enfrenta a dicho reto, en un momento u otro, y la pandemia puede ser un buen momento para enfrentarlo.
La nube y tu implementación
Aunque la nube sigue siendo un servicio que las empresas están adoptando de manera masiva, la verdad es que muchas pymes siguen decantándose por soluciones locales. El confinamiento reveló hasta qué punto las empresas se encuentran preparadas para trasladar toda la oficina a una forma remota. Aquellas que solamente contaban con infraestructura local pudieron tener problemas, ya que sus administradores no contaban con el conocimientos ni las herramientas necesarias para realizar el cambio.
Cambiar para mejorar
Sabemos que el cambio puede resultar atemorizante y que la pandemia ha llevado a muchas pymes más allá de sus límites, pero existen algo positivo que se puede sacar de toda la situación, y eso es que ante la adversidad el cambio siempre será una buena solución. Eso no quiere decir que los cambios sean extremos ni de un día para otro, puedes empezar por pequeñas modificaciones a las rutinas diarias, así todo será mucho más sencillo.
Deja una respuesta