Como ya sabrás, emprender no es una tarea sencilla, sobre todo en estos tiempo donde la competencia es encarnizada y parece que todas las personas quieren comenzar un negocio. Por lo mismo, entenderás que emprender en solitario se hace aún más difícil. No obstante, existe una gran cantidad de personas que se lanzan a la aventura, con todos sus sueños y esperanzas, además de sus ducas, consigo.
Aunque emprender en solitario se asemeja mucho a hacerlo con otras personas, la verdad es que existen diferencias fundamentales que determinarán el éxito o fracaso de tu negocio. En el siguiente texto te daremos algunos consejos para que puedas iniciar en el largo y complejo camino del emprendimiento.
Elije correctamente la forma jurídica
Debes tener muy encuenta todo lo que suponga la forma jurídica para emprender en tu país. En España, por ejemplo, un emprendedor puede ser autónomo o constituir una sociedad. Por lo cual, normalmente, será limitada o unipersonal. Es muy importante elegir bien la forma jurídica, aunque tampoco te preocupes al máximo por ello.
Cuando eres autónomo, por ejemplo, puedes comenzar de inmediato. Eso quiere decir que podrás facturar de inmediato una vez te hayas dado de alta en la Agencia Tributaria, aunque puedes cambiar a sociedad limitada si la situación así lo exige.Aunque debemos tener en cuenta que cada situación es distinta y lo mejor que puedes hacer es analizar bien todo a detalle antes de emprender por ti mismo.
Prueba tu idea en el mercado
Una de las ventajas más grandes que te ofrece emprender en solitario es que puedes ser ágil y rápido. No tendrás que realizar grandes reuniones y negociar con otras personas para tomar las decisiones y ejecutarlas. No obstante, bien lo hagamos en solitario o en compañía, la verdad es que el mercado donde decidamos incurrir determinará el éxito o fracaso de la empresa.
Si decidimos entrar por nuestra cuenta en cualquier mercado, esto influenciará mucho más, sobre todo porque nuestro pequeño tamaño puede dirigir nuestro comportamiento en el mercado. No te preocupes, por eso te aconsejamos que primero pongas a prueba tu idea, lo mejor será exponerla ante el mercado que elijas, luego podrás ver su reacción y modificarla según los resultados que obtengas.
Organízate y aprende sobre productividad
Es muy importante la separación de horarios, tanto de ocio cómo de trabajo, todo esto acompañará el aprendizaje sobre gestión de tiempo y productividad. Uno de los principales problemas de emprender en solitario es que tienes mucho tiempo y la potestad para utilizarlo, por lo cual puedes perder el norte a la hora de gestionarlo.
Si no logramos organizar mejor nuestro horario, terminaremos gastando el tiempo en actividades urgentes pero dejaremos de lado lo realmente importante. Cuando nos damos cuenta de ello, habremos gastado miles de horas de trabajo en otro tipo de actividades y el trabajo que realmente nos dará beneficios estará sin comenzar. No cometas este error que es muy frecuente. Una sencilla planificación puede ahorrarte muchos dolores de cabeza.
Deja una respuesta