Ser autónomo es una de las mayores aventuras en las que te puedes embarcar. Muchas personas te dirán que estás cometiendo un error, que es mejor conseguir un trabajo bien pagado y estable, e incluso se atreverán a asegurar que los autónomos terminan en bancarrota, tristes, sin ninguna clase de sustento para el mañana.
Aunque dichos comentarios se hacen con las mejores intenciones, eso no quiere decir que sean ciertos, ni remotamente. La verdad es que ser autónomo es un trabajo incluso más demandante que los normales. Al ser tu idea la querrás como a ti mismo y desearás para ella lo mejor. Entonces trabajarás día y noche para que salga adelante, eche raíces y consiga los objetivos planteados.
Pasos para hacerse autónomo
Muchos se preguntan por dónde empezar cuando se quiere ser autónomo. Esta es una gran pregunta, sobre todo porque no existe una guía exacta que te diga cuál es el camino, en qué dirección encaminarte o cómo encarar los retos que te presente el destino. No obstante, queremos darte algunos consejos, acaso unos pasos a seguir, para que tu inicio sea lo más tranquilo posible.
Todo negocio inicia con una idea, eso es algo que no se puede evadir. Quizá no sea la mejor idea o la más innovadora, pero esta será la semilla de la cual crecerá toda tu empresa. Este paso puede ser uno de los más importante porque nace de ti, crece en ti y se ramificará en diferentes esferas de la vida que quieres crear.
Una vez tengas tu idea, y hayas resuelto diferentes aspectos de la misma, podrás crear un modelo de negocio y, de ser viable, desarrollar un plan de negocio que se acople a todas las necesidades. Siempre es bueno saber a dónde se quiere llegar, cuáles son las metas y a qué plazo de tiempo las piensas cumplir.
Una empresa es como una persona, de nada sirve que estudie mucho o tenga muchos títulos si no logra colocarlos al servicio de algo. Del mismo modo, puedes tener la mejor idea del mundo, la más innovadora, aquella que sea capaz de revolucionar la sociedad tal y como la conocemos, pero con una mala administración te aseguramos que nada florecerá.
Otro de las aspectos importantes cuando decidas ser autónomo, será el estudiar qué forma societaria encaja mejor en tu plan. Existen un sinfín de modelos, todos tienen sus ventajas y desventajas, pero si decides ir solo por este camino existen algunos consejos que te podemos dar.
El primero es que te informes. Existe un refrán que dice “soldado advertido no muere en guerra”; con esto queremos advertirte que el mundo de los negocios es una jungla donde todos quieren su porción y nadie está dispuesto a dejarse arrasar por otro. Por lo anterior deberás informarte de todo lo concerniente a tu nicho de mercado, deberás saber qué, cómo y de qué manera funciona.
Del mismo modo, es necesario que busques una financiación adecuada, los proveedores, el personal; todos estos aspectos de una empresa que debes administrar de manera certera. Recuerda que el futuro de tu empresa depende de ti y solamente de ti.
Deja una respuesta