Detrás de las siglas B2E, en apariencia enigmáticas, se esconde en realidad un concepto muy sencillo acerca del tema comunicación y comercio electrónico. Continúa leyendo y descubre por qué este modelo de gestión y comunicación interna está resultando tan exitoso dentro de las empresas de comercio electrónico.
¿Qué es el comercio electrónico Business to Employee (B2E)?
El comercio electrónico B2E adopta la forma de una plataforma online utilizada por las diferentes empresas como herramienta rápida y eficaz de comunicación interna con sus empleados. A la vez, es también un modelo de interacción comercial entre la empresa y sus empleados.
En realidad, el e-commerce B2E se enfoca principalmente en la parte laboral. El concepto de oficina virtual se amplía de esta forma, logrando una mejor y más rápida gestión del empleado en sus responsabilidades dentro de su parte en el proceso interno de funcionamiento de la empresa.
La parte comercial es secundaria, aunque no menos importante y atractiva para el empleado. Con este modelo implementado, ambos, empresa y empleado, obtienen el máximo beneficio en esta relación simbiótica.
Comprendiendo el B2E (ejemplos)
Un ejemplo hipotético para ilustrar esto sería el de una empresa cuyo perfil sea el de turismo y recreación. Por medio del modelo B2E, los empleados pueden acceder a ofertas de paquetes turísticos de la propia empresa a través de su red interna, y estas ofertas pueden incluir las de compañías asociadas.
Otro ejemplo hipotético puede ser el de una compañía de cosméticos que a través de su tienda online ofrece a sus distribuidores la posibilidad de obtener sus productos con un descuento significativo, variable según el volumen de ventas logrado por el distribuidor en cuestión.
¿Cómo implementar el modelo e-commerce B2E?
No habría que hacer mucho más que un pequeño portal online, lo que resulta extremadamente sencillo de implementar para cualquier empresa. Basta con crear una plataforma online de intranet que funcionará como web corporativa.
De esta forma, el proceso de comunicación interna hará más eficientes todas las tareas de los empleados, teniendo el agregado de poder ser utilizada como plataforma comercial entre estos y la propia empresa.
No está de más recalcar el enfoque primario de esta plataforma que es, a su vez, una herramienta comercial: el enfoque laboral, el concepto de oficina en casa.
Bien utilizado, por medio del modelo B2E la empresa consigue reducir costos a través de un mejor y más óptimo uso del tiempo y elimina mucho trámite burocrático innecesario y papeleo engorroso.
El papel es un recurso, el tiempo es un recurso. O sea, reduciendo costos en materiales y tiempo, la empresa será más productiva. La vieja y conocida formula de producir más gastando menos. Y esto redunda en beneficio del empleado de forma directa.
En resumen….
Esta estrategia ha ido evolucionando en los últimos años hasta convertirse en un eficiente portal corporativo, enlazando de manera más efectiva al empleado con la empresa. Y a la vez con los clientes, proveedores y distribuidores.
Con ello, se aumenta la productividad de forma global a través de la creación de equipos de trabajo, y permitiendo a los empleados una provechosa interacción comercial con la propia empresa.
Y ahora quiero preguntarte: ¿te ha gustado este post? Déjame tu comentario y comparte este post en tus redes sociales favoritas si la respuesta es positivia. Y no dejes de suscribirte al blog. Aquí siempre encontrarás lo que buscas, conciso, ameno y completamente funcional.
¡Hasta la próxima!
Deja una respuesta