Hoy quiero enseñarte qué es HTML y para qué sirve.
Uno de los términos más usados en páginas de diferentes índoles es HTML. No obstante, muchos se preguntan qué significa HTML, cuál es su función o si existe una dificultad para implementarlo.
Una gran cantidad de webs definen a este código como un lenguaje de marcado que se utiliza para desarrollar páginas web. Sus siglas corresponden a HyperText Markup Language o, por su traducción, Lenguaje de Marcas de Hipertexto. No obstante, este tipo de definición dice poco a aquellos que no conocen en profundidad esta herramienta.
En el siguiente texto hablaremos sobre qué es el lenguaje HTML y todas sus características.
Qué es HTML exactamente
Lenguaje HTML
Con la anterior definición muchas personas podrían llegar a pensar que con este lenguaje se puede diseñar una web; sin embargo, esto no es cierto; además, este es uno de los errores más comunes. Con el lenguaje HTML lo único que conseguirás será indicar cómo irá ordenado el contenido en las diferentes páginas. Para ello, utiliza marcas de hipertexto que se conocen como tags.
Este tipo de tags son los puntos de ordenamiento que tendrá que seguir nuestra página. Eso quiere decir que al utilizarlas, el contenido quedará en un orden específico, con una estratificación, diseñada por nosotros, que dará sentido y orden a la página en cuestión. Además, las etiquetas ayudan a los buscadores a encontrar la información de manera mucho más sencilla.
Existen cierto tipo de etiquetas que debemos conocer para identificar el significado de HTML. Se utilizan caracteres de menor que < y mayor que > para encerrarlas. El inicio de una etiqueta es normal, solamente las palabras van encerradas por los caracteres mencionados antes. Al terminar una de estas, debemos finalizarlas con un diagonal /; a continuación daremos un ejemplo:
<Inicio de la etiqueta>
</Fin de la etiqueta>
Para qué sirve el HTML
El HTML se encarga de desarrollar una descripción sobre los contenidos que aparecen como textos, complementando ya sea con imágenes, animaciones, vídeos etc. En realidad es un lenguaje muy sencillo y general, que se utiliza con mucha frecuencia por esto mismo, es por ello que una gran parte de los desarrolladores web, hacen uso de sus funciones.
También debemos destacar que este lenguaje permite la utilización de diferentes códigos conocidos como scripts, que dan instrucciones específicas a los navegadores los cuales las procesan en sus propios lenguajes. Algunos de los más conocidos, y que de seguro has escuchado, son: JavaScript y PHP.
Se debe entender que es el marco estructural el que da toda la finalidad del texto,
aunque la realidad es que no definirá cómo se verá, en definitiva, el elemento. El marcado presentacional, es el que cumple esta función.
Si quieres conocer el código HTML de un página en particular, deberás seleccionar Ver código fuente en el navegador, sea el que sea. Una vez hayas hecho esto, se abrirá una ventana y estarás frente al editor de texto con el código HTML. De esa forma podrás entender la definición de HTML viéndola por tí mismo, y te darás cuenta que aunque sencillo también encierra una gran complejidad.
Si te ha gustado este artículo sobre qué es HTML y su funcionamiento, te invito a visitar este artículo: Aprender HTML Básico.
Deja una respuesta