Uno de los conceptos más novedosos y que está ejerciendo un verdadero cambio en el medio de las empresas, es el business to business. La traducción al español de este término sería “negocio con negocios”, y se usa para hablar de la transmisión de información entre fabricantes y distribuidores de un producto.
En el siguiente texto hablaremos más en profundidad de los negocios B2B, y todo lo que los conforma.
¿Qué son?
Los negocios B2B consisten en los servicios que una empresa puede realizar a otra, con el ideal de aumentar las ventas de sus bienes o servicios. Muchas personas lo pueden llegar a confundir con otra clase de negocio, acaso la más popular, el B2C, el cual busca aumentar las ventas del bien de la empresa, pero no vendiendo a otra empres sino realizando la transacción directamente con el cliente final.
Lo que diferencia estos dos conceptos es que, en el caso del B2B, el cliente es una empresa directamente, lo que hace que todas las estrategias y objetivos se crea teniendo en mente esta particularidad. En el caso de las empresas B2C, como ya señalamos antes, el cliente es el consumidor final, y aquí se tiene que hacer hincapié en los beneficios del producto.
Para entender bien qué es business to business, se debe conocer su modelo de negocio. Por ejemplo, todos sabemos que existen empresas que proveen de contenidos web a otras, ya sea mediante entradas de blog, trabajos de posicionamiento web o las redes sociales. En este caso, aquellas empresas estarían vendiendo un servicio a otra empresa, por lo tanto su accionar sería B2B.
Lo anterior quiere decir que dichas empresas buscan un acción de promoción, ya sea de un bien o servicio, por parte de la empresa comercializadora hacia el cliente final. Para ello se sirven de la publicidad directa, programas de fidelización, blogs promocionales, portales de internet específicos para cada cliente etc.
Beneficios del B2B
Conociendo la definición de business to business, podemos entrar al terreno de los beneficios. En este sentido son varias, pero debemos remarcar que tanto las acciones de B2B y B2C se pueden realizar por una misma empresa.
Ahorro de tiempo
Cuando se realiza marketing B2B se podrá crear una imagen de marca y fomentar contactos personas. Claro está, que todo es un proceso, y que tomará tiempo el consolidarse. No obstante, una vez que funcione, será mucho más sencillo tener presencia en el mercado, limitando las acciones al B2C. Con esto queremos decir que, al tener un prestigio que te avale, no necesitarás gastar tanto tiempo y podrás vender sin necesidad de dispensar una gran esfuerzo.
Ahorro de dinero
Cuando realizas un trabajo correcto con tu empresa B2B, tendrás una imagen de marca muy positiva, por lo tanto las empresas te conocerán y podrás ahorrar mucho más en marketing.
Personalización
El mundo de los negocios es muy vasto, por lo mismo existe una gran cantidad de competencia que puede ofrecer los mismos servicios que tu compañía presta. Las empresas B2B deben entender esto y utilizar estrategias de marketing que te permitirán crear una empresa con identidad propia, reconocible por los compradores y que se destaque sobre las demás.
Deja una respuesta