Los mitos sobre el marketing digital están ahí para ser superados. Las herramientas, los canales y las estrategias disponibles para los responsables de marketing han evolucionado mucho desde principios de los años 2000. Antes no existían plataformas de email marketing profesionales ni publicidad en Adwords. Ni mucho menos en Facebook o Twitter. Por no hablar de Instagram, que ni había nacido.
Aunque muchas de las estrategias que se empleaban antes todavía tienen su valor, otras solo funcionan si se actualizan y se aclimatan al contexto. Y es aquí donde se falla.
Como sabes, el marketing digital está en constante evolución. Cada vez existen más herramientas que te permiten llegar hasta tu target aportando innovación y valor.
Sin embargo, muchos creen que en el marketing existen técnicas infalibles y de ese tipo de mitos te hablaremos a continuación.
Ser el primero es la meta principal de cualquier empresa
Estar entre los líderes significa conseguir más beneficio, aumentar las ventas y convertirte en referente de tu sector. O eso es lo que se ha querido hacer entender. Hace años Google no era el primer motor de búsqueda. Y plataformas como Facebook, por ejemplo, tampoco lideraban las redes sociales.
Ambos canales llegaron hasta ahí gracias al amor que los usuarios han ido mostrando por ellos y sus productos, no porque se autodenominan líderes. Lo mismo ocurre con tu empresa. Necesitas sincronizarte con el mercado. En el momento en el que encuentres tu lugar, mantengas las ventas, consigas fidelizar a tu audiencia y ésta sea sólida, no importará si eres el primero o no, porque ya habrás ganado estabilidad.
El email marketing está obsoleto
Entre los mitos sobre el marketing digital, éste es uno de los más comunes. Y es absolutamente falso. Tanto es así que dar por cierta esta cuestión hará que pierdas clientes. Los datos hablan por sí solos. En Estados Unidos, un 91% de la población tiene correo electrónico. Y las estadísticas afirman que el email es más efectivo y más potente que, por ejemplo, un tweet.
No obstante, hay ciertos errores que paralizan las ventas por email. Y, quizás por eso, hayas creído que este recurso no tiene la misma fuerza que hace años. Las marcas necesitan asimilar que el email es un elemento muy personal. Y, como tal, toda la estrategia debe estar orientada a ser lo más sutil, valiosa y menos intrusiva posible.
Los grandes productos se venden solos
¿Entonces por qué Apple apuesta por la publicidad de sus productos? Contar con un buen producto que sea de calidad, no significa que éste se venda solo. Que sea bueno es importante, pero es más importante el marketing que hagas, ya que eso dará que hablar y conseguirá que el público lo conozca.
Necesitas exaltar constantemente las virtudes de tus artículos. Pero, sobre todo, debes transmitir una propuesta de valor que genere reacciones. Y eso empieza por tener presencia en internet. Es decir, en tu página web. Desarrollar estrategias de marketing digital y hacer branding son algunas de las acciones más importantes de la etapa inicial del éxito potencial de cualquier empresa.
Deja una respuesta