Si te gusta la electrónica y quieres programar un robot, aquí te hablaré de 5 lenguajes de programación que puedes aprender para crear robots funcionales y que hagan exactamente lo que tú quieres.
5 lenguajes de programación para robots
1. Objective C / C++
No digo que sean los únicos válidos para programar robots. Podrías usar, si quisieras, otros lenguajes de programación como C#, Java e incluso Python. Pero debes hacerlo a consciencia de que Objective C y C++ son actualmente los más utilizados por la industria robótica.
¿Por qué motivo? Porque se trata de lenguajes que combinan las infinitas posibilidades de la programación de bajo nivel con la flexibilidad y simplicidad de las aplicaciones de alto nivel.
Con un solo lenguaje de programación, podrás no solo desarrollar los drivers, microcontroladores, etc., sino también las interfaces y aplicaciones para interactuar con tus robots. Así que es una excelente idea ir aprendiéndolos desde ya.
2. Lenguaje ensamblador
Sin embargo, habrá cosas que no podrás hacer justo como quieres si solamente utilizas Objective C o C++, aunque lo más probable es que nunca tengas la necesidad de acudir a otro lenguaje. Pero, por si las moscas, siempre es bueno tener un mínimo de conocimientos y habilidades en lenguaje ensamblador.
Como sabes, el lenguaje ensamblador te permite programar al más bajo nivel posible, directamente con los registros del procesador, esto es prescindiendo de la capa de abstracción que utilizan lenguajes más “elevados”.
Sin embargo, tiene la desventaja de que cambia de un microprocesador a otro, por lo que tienes que aprenderte el set de instrucciones específico para cada hardware que vayas a programar.
4. Lisp
Lisp es uno de los lenguajes de programación más antiguos. Pero te será muy útil porque resulta idóneo para el desarrollo de inteligencia artificial. De hecho, la historia de este campo de la cibernética ha estado ligado a Lisp desde sus principios. Su fuerte base matemática, basada en el cálculo lambda, permite crear rutinas para resolver toda clase de problemas matemáticos y de lógica.
Y aunque utiliza una estructura diferente a la de los lenguajes de programación a que estamos acostumbrados, es muy fácil de aprender y utilizar. De hecho, es mucho más fácil crear una red neuronal en Lisp que en otros lenguajes de programación, aunque uses librerías.
5. Lenguajes de descripción de hardware (HDL)
Los lenguajes de descripción de hardware (HDL) son lenguajes especializados que permiten definir circuitos electrónicos.
La razón por la que pueden serte muy útiles en robótica es porque se usan para programar Field Programmable Gate Arrays (FPGAs), que permiten la creación de hardware sin necesidad de utilizar chips de silicio. Algo muy práctico a la hora de realizar pruebas y prototipos.
Algunos de los lenguajes HDL más conocidos son VHDL, Verilog y ABEL HDL. Así que te recomiendo familiarizarte con uno de ellos.
Hasta aquí, los 5 lenguajes de programación que te podrían ser útiles para programar robots. Si te gustó el artículo, compártelo con tus amigos entusiastas de la electrónica en las redes sociales. O déjame un comentario para saber tu opinión y experiencias.
Anonimo :) dice
solo dice cuatro, se comieron el 3