Estudiar a la competencia es necesario en cualquier estrategia de marketing, asimismo en el marketing online también podemos y debemos estudiar y analizar a la competencia, a nivel de oferta de productos en su web, diseño web, posicionamiento, social media, estrategia de contenidos, email marketing, etc.
Un buen estudio de la competencia se realiza con el fin de poder crear estrategias y tomar decisiones que permitan competir con ellos en plenas facultades.
Estudio social de la competencia
Una de las cosas fundamentales que hay que hacer en cualquier plan o estrategia empresarial, es conocer y saber lo que aporta y lo que hace la competencia, por dos motivos claros:
- Conocer lo que mejor está funcionando y gustando a los usuarios, que pueden ser potenciales tuyos, dentro del sector en el que se desenvuelve el negocio.
- Aprender de los errores que está cometiendo la competencia para no caer en los mismo fallos.
Definir la competencia
En primer lugar, al iniciar el estudio de la competencia, hay que averiguar quién es dicha competencia. Se empieza con un análisis global del negocio con el objetivo de encontrar aquellas empresas que:
- Ofrezcan productos o servicios similares.
- Presenten productos o servicios sustitutivos.
- Brinden productos o servicios que puedan satisfacer la misma necesidad.
A continuación, vamos a ver 5 puntos que pueden definir un análisis competitivo, aquello que debemos tener en cuenta para poder sacar el máximo provecho al estudio de la competencia
Identificar a la competencia
Es fundamental localizar quiénes son y de dónde vienen nuestros competidores para recabar información y datos que posteriormente serán analizados. Podemos diferenciar dos tipos de competidores:
- Competidores directos: aquella competencia que ofrece el mismo producto o servicio y que, por lo tanto, se mueve dentro del mismo mercado.
- Competidores indirectos: aquella competencia que aunque venden un producto o servicio distinto, se hallan dentro del mismo mercado tras el mismo prototipo de clientes.
Definir qué datos se van a analizar
El siguiente paso será incorporar y definir aquellos datos que se analizarán y que podrán ayudarnos a conocer más a fondo a la competencia con mayor efectividad y precisión.
Usar herramientas para el estudio de la competencia
De gran ayuda serán el gran número de herramientas existentes, tanto gratuitas como de pago, diseñadas específicamente con el objetivo de ayudar a hacer un análisis de la competencia de la manera más eficaz y exhaustiva posible. Podremos comparar varios competidores al mismo tiempo, controlar presencia y contenidos, comparar rendimiento, crecimiento, interacciones, engagement, información sobre los KPI, etc…
Recopilar datos y analizar la información
La recopilación de datos buscará detectar nuestras ventajas competitivas, trabajar para potenciarlas y ver qué información útil se puede extraer de la competencia para mejorar el rendimiento en la estrategia de marketing. Para un óptimo estudio de la competencia es fundamental tener una plantilla o documento donde guardar todos los datos de manera clara y así tenerlo a mano.
Crear estrategias y tomar decisiones
Una vez realizado el estudio de la competencia, analizados y recolectados los datos, llega el momento en el que podemos tomar decisiones y crear estrategias que mejoren la situación del negocio. Se puede aprovechar para realizar brainstorming o lluvia de ideas para redefinir la estrategia de marketing online. A su vez, se debe potenciar aquello que funcione bien, minimizar las acciones en aquello que no funciona. Testear de manera continua e implementar nuevas acciones puede ser una fórmula que nos permita crecer.
Ventajas de realizar estudio de la competencia
Analizar a los competidores no sólo sirve para conocerles a fondo, saber lo que hacen, cómo les va y comprobar si crecen o no, sino que además nos puede ayudar para saber en qué punto se encuentra nuestro negocio con respecto a la competencia. Te presentamos algunas razones por las que te recomendamos que hagas un estudio de la competencia.
- Proporciona visión general del sector.
- Sabremos cómo se comunican con la audiencia.
- Identificaremos los puntos fuertes y débiles de nuestra estrategia y la de la competencia.
- Sabremos qué hace la competencia en todo momento, da igual de donde sea.
- Permite conocer mejor a los usuarios y sus hábitos.
- Inspira para implementar nuevas medidas.
- Servirá para detectar cosas relevantes que se pasan por alto.
- Posibilita monitorear la evolución y actividad de la competencia.
- Da la opción de adelantar a la competencia ya que se puede predecir su comportamiento.
Deja una respuesta