Sin importar en cuál sector se mueva tu empresa, la realidad es que siempre la productividad será uno de los puntos claves a la hora de mejorar. Por esa razón, debemos conseguir lograr el mayor número de objetivos con los menores recursos, esa es una realidad que el mundo empresarial actual exige.
Lo anterior nos viene a decir que cada empresa puede, y debe, obtener los más grandes resultados exigiendo lo mejor de cada trabajador y exprimiendo al máximo los recursos. En el siguiente texto te hablaremos de algunas maneras de mejorar la productividad en tu negocio.
Tecnología informática
Una de las mejores inversiones que puedes realizar en tu empresa es la de añadir tecnología informática. Esta será una excelente forma de aumentar la productividad de la compañía, sobre todo porque ayuda a cada trabajador a hacer más en mucho menos tiempo.
Algo muy importante es que debes evaluar tu empresa y las necesidades tecnológicas que esta requiera. Examina los procesos manuales y piensa que estos pueden ocupar mucho tiempo que, utilizando la tecnología, puedes ahorrarte si haces usos de los recursos informáticos que tienes cerca.
Capacitación de empleados
Tus empleados, si bien deben tener un mínimo de rendimiento, la verdad es que solamente podrán conseguir sus metas si cuentan con las herramientas necesarias para hacer su trabajo. Además, la productividad se verá sumamente elevada. Es muy importante permitir a los trabajadores de los puestos inferiores el tener flexibilidad para resolver los problemas de los clientes. Esto liberará tanto a supervisores como a gerentes para que puedan realizar tareas más importantes.
Horarios flexibles
Uno de los principales problemas de las empresas, y que tristemente no se considera un problema, son los horarios. Y es que exigir que todos los empleados cuenten con el mismo rígido horario, sin importar las funciones que desempeñen, es malo tanto para la moral como para la productividad de la empresa.
Es crucial que los trabajadores cuenten con cierta flexibilidad en sus horarios y horas de trabajo, crea lealtad y anima a las persona a hacer más por la empresa. Por ejemplo, algunas de las personas que tienes a cargo pueden desempeñar sus funciones desde casa, esto subirá mucho su moral y al mismo tiempo la productividad.
En un estudio realizado en 2010 por IBM se comprobó que los trabajadores que tienen la flexibilidad de trabajar en casa en realidad trabajan más horas y sufren menos estrés que sus homólogos que trabajan en la oficina.
Herramientas de comunicación
Hoy en día, los trabajadores se sienten muy cómodos con todo tipo de herramientas de comunicación, sin importar cuál sea: mensajería de texto o mensajería instantánea, quizá correos electrónicos o cualquier otra herramienta que se encuentre a su alcance.
Las empresas, de igual manera, pueden aprovechar el poder de la comunicación para mejorar su productividad, esto solamente proporcionando las herramientas adecuadas para dicho fin. Añadir un programa de mensajería instantánea fácil de usar permite a los empleados comunicarse entre sí sin perder tiempo con visitas a los escritorios y conexiones perdidas.
Deja una respuesta